lunes, 27 de mayo de 2013

Las campanadas


El Trust Joyero Relojero S.A. fué una joyería y relojería que existió en Buenos Aires, Argentina desde 1911 Juan Peiré junto con sus socios Manuel Escasany fundo su negocio inicialmente en una vieja joyería, Juan Peiré se dedicaba a importar diversos relojes y cristalería de Europa. En 1925 su gran éxito lo hizo demoler la antigua joyería y en lugar de ella se construyo un gran edificio (durante la excavación de los cimientos se encontró un cofre de hierro con monedas de la época colonia y que ahora se exhibe en el Museo Histórico Nacional):
Joyería Trust se ve a la derecha de la imagen

Este edificio quedo perfectamente ubicado en el corazón de Buenos Aires ya que en 1936 y 1937 la avenida Corrientes recibió una gran transformación, incluyendo la construcción del Obelisco.

La imagen de la cúpula con reloj se volvió el icono de las postales que se enviaban desde Buenos Aires al resto del mundo, el reloj activaba una sonora campanada cada 15 minutos y un gran replicar cada hora. Este magnifico edificio es obra del Arquitecto Alejandro Virasoro Nacido en Buenos Aires en el año 1892, fue uno de los principales exponentes locales del Art-Decó, así como un precursor del Taylorismo y trabajó con los primeros sistemas de pre-fabricación de viviendas.
Apasionado polemista, se enfrentó a la mayoría de los arquitectos del "stablishment" de su época y hasta llegó a criticar a los comitentes que no se animaban a encargar obras "modernas". Algunas de sus obras en Buenos Aires son : su casa de Agüero 2038 (1925), su estudio de Agüero 2024 (1927), la Casa del Teatro (1927) encargada por Regina Pacini, esposa del Presidente M. T de Alvear, el Banco El Hogar Argentino (1927), la impactante compañía de seguros de Diagonal Norte y Florida: La Equitativa del Plata(1927) y el Sanatorio De Cusatis (1929) en la Av Pueyrredón.

Foto de la genial cúpula con el reloj


Cátulo Castillo (1906-1975) compositor de los famosos tangos como El Organito de la Tarde, El aguacero, Tinta Roja, Caserón de Tejas, María y El Último Café era vecino del barrio y encabezo un movimiento que logro silenciar las campanadas del reloj en 1940 todos los vecinos estaban hartos de ensordesedor ruido de las campanadas y el compositor quería mayor tranquilidad para poder hacer su trabajo y su vida sin sobre saltos.



Es edificio que se encuentra en la esquina de la Av. Corrientes 980 esquina con Carlos Pellegrini ahora es sede de un restaurante McDonalds en el pleno corazón de la vida nocturna de Buenos Aires.

No hay comentarios: